Docentes

Coordinadora
Mtra. Ma. Fernanda Valverde Valdés
Licenciada en Conservación y Restauración en Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo del Negrete” y profesora de tiempo completo de esa institución desde 1993. Es Maestra en Ciencias por el Rochester Institute of Technology a través de la beca Fulbright Garcia Robles. Su tesis de maestría, presentada en 1998 y titulada “Proposal for an Academic Program for Photograph Conservators” sirvió de base a la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional de la ENCRYM. Trabajó en el Image Permanence Institute como asistente de investigador y cursó el programa de posgrado Mellon Advanced Residency Program in Photograph Conservation en el International Museum of Photography at George Eastman House - Image Permanence Institute de Rochester, NY. Ha asistido a más de quince cursos de diferente duración sobre conservación de fotografías y películas cinematográficas en Estados Unidos y en Europa. Ha trabajado como docente y consultora en diferentes archivos, museos e instituciones latinoamericanas y norteamericanas. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura en la ENCRyM relacionadas con la preservación de materiales fotográficos. Es autora de varios artículos en revistas especializadas del American Institute for Conservation y de libros publicados en México y en Estados Unidos. Es “Professional Asociate” del American Institute for Conservation, miembro activo del ICOM-CC y actual coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional, de la ENCRyM, INAH.

Profesores
Agustín Estrada

Diana Lorena Diaz Cañas
Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Muebles egresada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Conservación y Restauración de Fotografías, grado otorgado por la ENCRYM.
Fue conservadora y restauradora en instituciones como Dirección Archivo de Bogotá (Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia), el Museo Frida Kahlo, y restauradora en laboratorios privados como El Códice (Bogotá) y Centro de Permanencia de Imágenes (México D.F).
Experiencia en proyectos de restauración de fotografías en Amon Carter Museum (Texas, Estados Unidos), preservación, estabilización y adecuación de acervos en Museo de Bogotá (Colombia), Fototeca Pedro Guerra (Mérida, México), CENIDIAP-INBA (México DF), entre otros.
Ha sido becada por Fundation of the American Institute for Conservation (FAIC) y la Getty Fundation para asistir a cursos de actualización en Nueva York, EEUU, y Lisboa, Portugal.
Es miembro activo del Grupo de Conservadores de Fotografías (GCF), del American Institute for Conservation (AIC) y del Consejo Internacional de Museos-Comité para la Conservación (ICCROM / ICOM-CC).
Actualmente, y desde el 2009, hace parte del cuerpo docente de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM.

Eunice Miranda

Estibaliz Guzmán Solano
Licenciada en Restauración de bienes muebles, egresada de la ENCRyM en el 2001, obteniendo el grado en el año 2003. Tiene el grado de especialista en Museografía y también en Conservación y Restauración de Fotografías. Ha participado en proyectos de conservación y restauración de fotos en el Archivo del Periódico la Jornada, en el Archivo General de la Nación en el D.F, en la Fototeca Pedro Guerra en Mérida, en el Archivo fotográfico del CENIDIAP-INBA, y en el Museo Frida Kahlo. Ha desarrollado trabajos particulares de restauración de fotografías, y durante dos años fue responsable del manejo de colecciones del Museo Nacional de las Intervenciones. Ha sido becada durante tres meses en el Instituto del Patrimonio Español en Madrid y recientemente por la Fundación del American Institute of  Conservation  (FAIC) para tomar cursos de actualización en la ciudad de Nueva York y en Rochester.
Es miembro activo del Grupo Conservadores de Fotografías (GCF), del American Institute for Conservation  (AIC) y del IIC. Ha impartido cursos sobre identificación de técnicas fotográficas  y ha presentado ponencias en diversas instituciones y foros nacionales e internacionales como en el 2011 Winter Meeting of the Photographic Materials Group en Ottawa, Canadá. 
 En el área de docencia, ha impartido clases en la ENCRYM a nivel licenciatura desde el año 2001. Actualmente es profesora en el posgrado Especialidad de Conservación y Restauración de Fotografías de esta misma Institución, impartiendo las materias de Tecnicas de Restauración de Fotografías I y II.


Javien Hinojosa

Liliana Dávila Lorenzana
Egresada de la licenciatura en restauración de bienes muebles por la ENCRyM. Fue conservadora en la fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jefa de departamento de conservación de la Cineteca Nacional y restauradora en laboratorios privados de restauración de fotografías como es Centro de Permanencia de la Imagen. Ha sido becada tres veces por la fundación Mellon para recibir cursos especializados en fotografía en Estados Unidos. Actualmente es docente de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías –Programa Internacional, miembro activo del Grupo de Conservadores de Fotografías y estudia la maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.

Natalia Barberá Durón