Generalidades posgrado

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha desarrollado el primer posgrado de especialización en una de las ramas más recientes de la conservación y restauración de bienes culturales muebles. Por sus características particulares y demanda a nivel nacional y latinoamericano, la especialidad en conservación y restauración de fotografías requiere de una currícula multidisciplinaria y de un profesorado internacional que satisfagan las necesidades de sus egresados. Cumpliendo con lo anterior, la ENCRyM ofrece un programa completo para aquellos restauradores que deseen especializarse y establecer contacto con líderes y pioneros de la conservación de fotografías a nivel internacional.

El proyecto, que comenzó en el segundo trimestre del año 2008, emana de la propuesta académica presentada a la ENCRyM por María Fernanda Valverde en 1999 la cual fue desarrollada como tesis de maestría bajo la supervisión de quienes integran el consejo internacional de la Especialidad. Así, para la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías ha sido necesario re-enfocar los esfuerzos y propuestas académicas que se han gestado desde la introducción del primer curso de restauración de fotografías en la ENCRyM en 1992, cuyo objetivo era ampliar la gama de especialidades de la Licenciatura en Restauración, para forjar un programa educativo de posgrado sólido y competitivo.

OBJETIVOS
" Contribuir al desarrollo de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías y a la preservación de los acervos nacionales.
" Brindar el perfil profesional que permita al egresado profundizar en este campo e iniciar una carrera sólida, creativa y competitiva a nivel internacional.
" Establecer relaciones permanentes con programas educativos de otros países.

PERFIL DEL EGRESADO
Es un profesional de la conservación y restauración del patrimonio cultural fotográfico que:
" Reconoce los aspectos técnicos, científicos, históricos y sociales que dieron origen a las fotografías.
" Comprende las causas, mecanismos y efectos del deterioro de las fotografías y aplica métodos para prevenirlos o controlarlos.
" Ejecuta tratamientos especializados de restauración con un alto sentido de la ética profesional y un conocimiento profundo de los materiales que interviene.
" Prioriza y soluciona los problemas de conservación que afectan a los archivos y colecciones fotográficas.
" Desarrolla investigaciones científicas e históricas que aportan al campo de la conservación de fotografías.
" Intercambia ideas y opiniones con colegas y trabaja con profesionales de otras disciplinas afines al campo de la conservación de fotografías.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD
Duración: 1 año (cuatro trimestres de 10 semanas c/u)
Actividades: 3 trimestres de cursos y 1 de práctica profesional
Carga académica: 20 a 25 horas presenciales a la semana

HORARIO MATUTINO
Costos:
Alumnos nacionales: $4,000.00 MN. por trimestre
Alumnos extranjeros: $8,000.00 MN. por trimestre